Desde hace unos años, las nuevas tecnologías han dado un salto importante en el mundo y sobre todo, en la educación, que cada día necesita más de esta herramienta. Hoy en día, para hablar de la sociedad de la información, no sabemos si nos referimos a un concepto o es una realidad del siglo XXI. Esta sociedad convive con muchos términos parecidos pero realmente se encuentra escasa en el desarrollo teórico, pedagógico y conceptual, ya que la educación se encuentra en un proceso de cambio, porque hoy internet es la herramienta más utilizada por muchas personas al día.
Tenemos que diferenciar dos términos importantes, como son: "educación" y "sociedad de la información". El término educación lo situamos en el entorno escolar donde colocamos primero la enseñanza antes que aprendizaje, aunque la palabra aprender no está bien entendida, proque muchos piensan que aprender es asimilar y repetir información. Las nuevas "tic" constituyen una realidad nueva, porque es el instrumento educativo que cada día va adquiriendo un nivel más alto en el campo educativo. Desde hace varios años se ha ido transformando la sociedad en la que vivimos, porque se empezó con la radio y la televisión y hoy dominan más los ordenadores e internet. En los años ochenta, UNICEF adopto un término para esta sociedad: "tercer canal" que así se refería a todos los instrumentos y canales de información que podían ser utilizados para ayudar o transmitir conceptos a la población en asuntos sociales. Se realizó una Conferencia Mundial sobre educación donde albergaban muchas esperanzas con este canal para poder alcanzar las metas básicas de la educación, aunque estas metas no se han cumplido y han tenido que aplazarlas hasta dentro de unos años. Este canal estaba destinado a ser una tecnología muy eficaz pero las metas no se cumplieron, este canal se redució y se redujo a las tic.
La revolución tecnológica se ha dado en los paises desarrolados, especialmente en Estados Unidos, para luego ser llevados a los paises en desarrollo. Esta revolución aparece hace 20 años donde se produce un giro radical en la humanidad, se concentra en los poderes políticos y se vuelve hacia atrás, quieren volver al "aprendizaje a lo largo de toda la vida", para guiar de nuevo el sistema de educación y avanzar en las "escuelas del futuro".
El término "educación para la sociedad de la información" no tiene una definición exacta, ni si quiera dan cuenta de su viabilidad, pertinencia y calidad. Como hemos dicho anteriormente, la SI se reduce a las TIC, para aprovechar esta herramienta como un fin educativo escolar, que puede ser una fuente de contenidos, un reforzador, facilita la enseñanza y la labor del docente.
Antes las primeras redes se conectaban entre sí en las escuelas pero hoy en día, se ha pasado a proyectos macropolíticos que se han propuesto a hacer realidad un aprendizaje personalizado y muy ambicioso con la finalidad de estar conectado con la información en tiempo real con un pequeño mecanismo que cabe en la mano. También se han planteado en la educación los objetivos del Desarrollo del Milenio. Estos objetivos tienen una finalidad y es que hay una minoría que hoy puede acercarse al mundo de las nuevas tecnologías, no saben lo que realmente es esto. Hay muchos niños y niñas que están muy lejos de alfabetizarse, viven con muy poco dinero al día y casi no van al colegio. Las tic quieren llegar a todos los sitios de este mundo y sobretodo, mejorar para que todo el mundo pueda conocer estas nuevas ventajas de la sociedad de la información.
Este texto es de la autora Rosa María Torres
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