lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Podemos aprender los maestros sobre los videojuegos?


Hoy en día, los videojuegos son el mejor aprendizaje para nuestros alumnos, los motivan y les dan lecciones útiles de comportamiento. Nos vamos a centrar en un autor que es Tom Chatfield y en sus "siete formas en que los videojuegos premian el cerebro".
La clave se encuentra en proporcionar experiencias gratificantes para que disfruten y generen sus necesidades. Los videojuegos están creados con un minucioso estudio de motivación que lo genera y que Tom lo denomina como "ir abriendo cajas". De lo que se trata es de potenciar la curiosidad, temas que les llamen la atención para poder reforzar la solución a los problemas de aprendizaje.
Tom propone siete claves para explicarnos cómo se desarrolla el cerebro:
1) Es algo simple, se encarga de mostrar cuanto grado de motivación tenemos con la idea de mostrar y de evidenciar las cosas claras con pequeños cambios.
2) Les motivan más los elementos a corto y largo plazo ya que los juegos son capaces de desarrollar este tipo de motivación.
3) Premiar el esfuerzo con algún regalo, por mínimo que sea.
4) Utilizar el feedback para que ellos vuelvan a repasar lo anterior para que resuelvan cosas.
5) Es importante añadir un elemento que les cause incertidumbre para crear duda en ellos.

El tema está relacionado con la búsqueda del esfuerzo, para averiguar cual es la implicación en distintos contextos para predecir el aprendizaje, el primero tiene que ver con la memoria y la segunda con la confianza.
En definitiva,la mayor motivación es fomentar el compañerismo entre las personas para que colaboren y se ayuden unos a otros.

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