domingo, 19 de diciembre de 2010

Profesores + TIC = - Libros de texto




Hoy en día, nos encontramos con un problema, porque siempre se tiene que llevar la culpa alguien, porque no sabemos qué enseñar a los alumnos. Si das una clase magistral, puede que te siga poca gente, y tienes que estar pidiéndoles silencio cada dos por tres, y el problema viene porque no aprenden.
Lo que los maestros quieren conseguir es que los alumnos dinamicen con los compañeros y hagan trabajos en grupo para facilitar la interacción con gente de su igual.Si los dejamos solos, cada uno busca su interés y no piensa en los demás, y ahí viene el problema de los maestros porque les mostramos inseguridad en su camino.
Esa inseguridad viene producido porque es algo nuevo que se nos presenta en el camino y para ello hay que implicar más a los alumnos. Normalmente se les dice, esto hay que hacerlo así porque sí y no les damos más razones. Por eso, si tenemos que renunciar a algo, siempre es con esfuerzo.
Hoy en día, el negocio de los libros va evolucionando poco, porque realmente lo utilizamos como recurso en las aulas, pero hoy lo que triunfa es la sociedad de la información y para ello la sociedad necesita un cambio. Para muchos de los profesores de secundaria, el libro es una guía muy importante que siguen al pie de la letra y es una variable que no podemos quitarles.
Los alumnos pueden ser los protagonistas del libro de texto pero se recomendaría que los padres compraran a los hijos un netbook, para que les sea más fácil encontrar la información que buscan desde distintas fuentes.  Los alumnos aprenderán a escribir tanto a mano con fichas como con el ordenador, y aunque no sigan un libro de texto, van a tener acceso a muchos puntos de lectura por parte de los maestros. Ahora el cuaderno utilizado normalmente puede cambiarse por un blog y para ello debemos mostrarles buenos ejemplos para que vayan tomando nota. Lo importante del ordenador es que los trabajos podrían subirlos al moodle y el twitter serviría para poder comunicarse con los compañeros de clase y con el maestro por sí tuvieran alguna duda puntual de algo y con ello se fomentaría el compañerismo entre ellos.
En definitiva, el ordenador les facilita que aprendan de forma colaborativa y nos permite a los docentes evaluar su trabajo de forma justa y exhaustiva.

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